servicios

Tanto se haya llevado a cabo a feliz término la negociación, arribando a un acuerdo, como si no, la tarea del equipo de respaldo no habrá terminado.

 

El equipo de trabajo deberá examinar toda la documentación generada durante el proceso de negociación, con esta, realizarán un informe final que se adicione al expediente de la negociación.

 

Administración de las relaciones

 

El negociador que sabe como administrar las relaciones con sus clientes tendrá mucho mayor probabilidad de mantener ventas futuras, aún más con aquellos clientes que pueden afectar el futuro de la empresa.

 

Cada negociación es diferente y exige una aproximación específica.

 

No se puede tratar de utilizar siempre el mismo esquema de negociación.

 

No hay dos clientes iguales y cada uno de ellos exige un trato determinado.

 

No obstante, se podría hablar de dos estilos básicos de negociación: la negociación inmediata y la negociación progresiva.

 

La negociación inmediata busca llegar con rapidez a un acuerdo, sin preocuparse en tratar de establecer una relación personal con la otra parte.

 

La negociación progresiva busca en cambio una aproximación gradual y en ella juega un papel muy importante la relación personal con el interlocutor. Se intenta crear una atmósfera de confianza antes de entrar propiamente en la negociación.

 

A algunas personas les gusta ir directamente al grano mientras que otras prefieren establecer un vínculo personal antes de entrar a discutir posiciones.